09 noviembre 2011

El fuego envuelve

Shaman y los hombres en llamas
Shaman y los Hombres en llamas - Shaman y los Hombres en llamas
Laptra Discos / Mandarinas Records/ Peatón Discográfica - 2011 

En tiempos en que los artistas del rock buscan el hit que los haga formar parte del "mainstream radial", la escena platense parece obstinada en tomar otro rumbo, y Shaman Herrera parece ser el gran emisario.
El misticismo que envuelve a este personaje, va mas allá de los créditos que lo ligan (espiritual y musicalmente) a Sr. Tomate, El Mato a Un Policía Motorizado, Valentín y Los Volcanes o 107 Faunos, y tiene que ver con la forma en que compone e ilustra sus canciones. Las postales desparraman paisajes lisérgicos "allá lejos muy al sur un hombre solo pudo vibrar con el universo..." (Sur de ayer) y lamentos que hacen de tu vida un juguete de plástico "Traté de gritar pero era el vacío, yo era un planeta y su vestido plateado la luz" (Vestido plateado). Si bien el ánimo folk se mantiene, se destacan los bronces y algunos pasajes electrónicos ("El Arbol", "Espíritu de nada") donde Daniel Melero, productor del disco junto al propio Shaman, hace su magia.
El disco cierra de manera casi apocalíptica, con una angustia que se hace aullido y transforma al protagonista en un reptil eclipsado por el Sol.
El gurú del Psico-folk lo hizo de nuevo.

Dale Play!

No hay comentarios:

Publicar un comentario